La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado a 6 años y un día de prisión a un hombre de nacionalidad brasileña que fue interceptado en el aeropuerto de Loiu con 4 kilogramos de cocaína distribuidos en cuatro paquetes ocultos en el doble fondo de su maleta.
En una sentencia de conformidad, el tribunal le condena como autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia, y fija que sea expulsado de España una vez cumplidos 3 años de prisión y que no pueda regresar durante 10 años. El tribunal le impone además una multa de 200.000 euros: «Habiendo mostrado la defensa y el acusado su conformidad con el escrito de conclusiones del Ministerio Fiscal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 784. 3º LECrim., procede dictar sentencia de estricta conformidad con la calificación formulada por la acusación pública, con la que muestran su aquiescencia la defensa y el encausado, por ser los hechos reconocidos constitutivos de un delito de contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia previsto y penado en los artículos 368.1, 369.5, 374 y 377 del Código Penal«
Según los hechos declarados probados, el procesado fue interceptado en el aeropuerto de Loiu el 10 de abril de 2023 cuando se encontraba en la sala de recogida de equipajes por efectivos de la Guardia Civil que le llevaron a la sección de objetos extraviados donde se hizo cargo de su maleta: «Como quiera que se mostraba en actitud nerviosa, agentes de la Guardia Civil destinados en el servicio de Aduana le acompañaron a la sección de objetos extraviados donde se hizo cargo de la maleta que había facturado. Sometida a un control a través de scanner, se observó la existencia de un doble fondo que contenía materia orgánica por lo que se procedió a su apertura en presencia del acusado. En el interior hallaron cuatro paquetes conteniendo cocaína al 60,94 % de riqueza y un peso total de 3999,1 gramos que el indicado pensaba destinar a su distribución a terceros. En su poder hallaron 1235 euros y 24 reales brasileños procedentes de la actividad ilícita. EI precio estimado de un gramo de cocaína en la fecha de comisión de los hechos y en el mercado ilícito es de 61,56 euros. La cocaína es una sustancia estupefaciente incluida en la Lista I de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 25 de mayo de 1972.»
Según los hechos declarados probados, el procesado fue interceptado en el aeropuerto de Loiu el 10 de abril de 2023 cuando se encontraba en la sala de recogida de equipajes por efectivos de la Guardia Civil que le llevaron a la sección de objetos extraviados donde se hizo cargo de su maleta.
Al pasar la maleta por un escáner se observó la existencia de un doble fondo con materia orgánica en su interior y los agentes procedieron a su apertura en presencia del varón.
En el interior hallaron cuatro paquetes de cocaína al 60,9% de riqueza y un peso total de 3.999,1 gramos que el procesado “pensaba destinar a su distribución a terceros”. En su poder también encontraron 1.235 euros y 24 reales brasileños “procedentes de la actividad ilícita”.
El precio estimado de un gramo de cocaína en la fecha de la comisión de los hechos en el mercado ilícito era de 61,56 euros.
Esta sentencia es firme y no cabe recurso alguno contra ella al haber manifestado las partes en la vista oral celebrada el pasado 9 de abril su propósito de no recurrirla.