La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Elsa D. I. a la pena de prisión permanente revisable, así como al pago de las costas procesales, al considerarla autora penalmente responsable de un delito de asesinato con alevosía en la muerte de Amelia C. M., una anciana de 92 años que tenía a su cargo.
Conforme al veredicto del Jurado que siguió la vista y que consideró culpable a la acusada, el magistrado encargado de la ponencia considera suficientemente acreditado que Esla D., sobre las 3:25 horas del día 20 de noviembre de 2021, se introdujo con un cojín en la habitación de Amelia C., en cuya casa trabajaba como interna cuidadora desde el verano de 2019, y se lo colocó en los orificios respiratorios con la finalidad de asfixiarla mientras dormía. La anciana, que padecía un cuadro de salud extremo con diferentes patologías, situación de fragilidad de la que se prevalió su agresora, falleció momentos después a causa de una insuficiencia respiratoria aguda derivada de la sofocación por la oclusión de los orificios respiratorios.
El crimen quedó grabado por la cámara que instalaron los hijos en la mesita de noche del cuarto de la víctima. El jurado pudo visionar en una de las sesiones las imágenes, que muestran la espalda de la acusada y cómo coloca a un cojín sobre la cabeza de la anciana. Después, se la escucha agonizar y un silencio.
En el fallo de la resolución, en el que para la aplicación de la prisión permanente revisable se valora singularmente la situación de especial vulnerabilidad de la víctima «por razón de su edad y enfermedad», también se impone la indemnización en la cantidad de 30.000 euros a cada uno de los tres hijos de la fallecida.
Esta resolución aún no ha alcanzado firmeza y contra ella puede formularse el correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Fuente: Consejo General del Poder Judicial