La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a cinco años de prisión como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado de estafa a un hombre que estafó a varias personas con propuestas falsas de trabajo y con procesos fraudulentos de alquiler de casas.
La sentencia, dictada después de que el Ministerio Fiscal y la defensa del penado alcanzaran un acuerdo de conformidad, le impone el abono de una indemnización para 13 de las víctimas en concepto de responsabilidad civil. Además, el hombre deberá hacer frente al pago de una multa de 3.420 euros.
Los hechos comenzaron en el año 2021, cuando el acusado colgó en webs de anuncios ofertas de empleos de limpieza o de mantenimiento en la empresa de la que era administrador y en otros inmuebles ficticios haciendo propuestas falsas de trabajo.
Copias del Documento Nacional de Identidad
Cuando contactaba con algún candidato, le decía que estaba contratado y le pedía que le enviara una copia de su Documento Nacional de Identidad para formalizar la situación. En la mayoría de los casos, las víctimas no llegaban a desempeñar ninguna actividad laboral.
Según los hechos privados de la sentencia «el acusado una vez que tenía en su poder los documentos nacionales de identidad de los interesados, aperturaba cuentas bancarias a nombre de estos e igualmente y para ocultar su verdadera identidad, usaba su nombre en el portal MILANUNCIOS, FOTOCASA e IDEALISTA en donde ofertaba alquileres de pisos por los que pedía transferencia en concepto de fianza o reserva, la cual se realizaba en las cuentas abiertas a nombre de terceros y para lograr adquirir la confianza del llamante a través de la aplicación del WHATSAPP del acusado le enviaba foto de los documentos nacionales de identidad de los terceros anteriormente citados ocultando su identidad tras ellos, de manera que para formalizar los contratos de alquiler, los interesados a su vez les remitían fotos de sus documentos de identificación a los que el acusado posteriormente volvía a hacer uso para aperturar cuentas bancarias o bien para lograr nuevas víctimas a través de internet y los portales citados.»
La sentencia sostiene que el penado usaba los DNI de las víctimas para abrir cuentas bancarias a nombre de ellas y luego ofrecía en portales inmobiliarios con esas identidades pisos en alquiler por toda España por los que pedía una transferencia en concepto de reserva o de fianza. Según la resolución judicial, el importe total del fraude superó los 54.000 euros.